lunes, 15 de agosto de 2016

El Complot Patagonico

Este libro me fue enviado por mi amigo Daniel ,de Río Gallegos y recomendado por don Mateo Martinic.El autor es Doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España, y en la actualidad se desempeña como  Investigador Docente de la Universidad Nacional de General  Sarmiento y es investigador adjuntodel CONICET.
El Título lo dice todo. Es un libro que trata sobre las diversas teorias conspirativas del sur de Argentina y Chile. Es un libro difícil de leer,  a la menor distracción hay que volver varias páginas. Me imagino que está destinado a un publico academico y no al lector común que lee para conocer y entretenerse. Sin embargo, a pesar de la dificultad que cualquier lector  no avezado  en temas históricos y sociales de la Patagonia, es un libro interesante, que aporta datos desconocidos y que de pronto nos hace preguntarnos ¿Pero en este territorio vivo yo?, ya que tiene muchos antecedentes que nosotros, los habitantes comunes y corrientes de la Patagonia, tanto chilena como Argentina, ignoramos totalmente, y nos cuesta creer que ante nuestras narices se hayan desarrollado tantos acontecimientos y nosotros ni nos enteramos El libro , en general habla de las derechas conspirativas y la Patagonia como un escenerio ( supuesto) de todo tipo de conspiraciones, comunistas, judías,chilenos, argentinos ( según del lado en que se esté parado), ingleses, Irigoyenistas, Alesandristas,  etc. . El libro tiene bastante objetividad y desmenuza los hechos sin banderas, aunque se ve que el autor tiene su corazoncito  puesto de un lado y no me refiero a las fronteras. Un buen libro, pero ya les advierto, a veces tedioso por tanta cita, no a historiadores , sino que a pensadores de distintas épocas. No sé si ello le suma o le resta méritos. En lo personal me encantan las citas a pie de página, pero no me gusta citar dentro del texto, ya que siento que se corta el relato, pero bueno, yo no soy academica, soy solo una lectora y una interesada en la Patagonia.
La edición de este libro fue hecha por Prometeo Libros en el año 2009 en Buenos Aires, Argentina.. Si lo quieren conseguir pueden escribir a www.prometeolibros.com o www.prometeoeditorial.com.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo mas tranquilo creia que solo a mi me habia costado leer este libro y esperaba tu vision del mismo que muy correcta y mas aun lo del corasonsito del autor que a veces parece correrse de dial de un lado a otro pero predomina uno.Tambiem es sorprendente lo que a pasado y en los tiempos que pasaron donde uno vive.

Danka Ivanoff dijo...

Mi querido Daniel: Ya ves, ambos pensamos lo mismo sobre este libro. Un libro raro y que te deja con la boca abierta al pensar que nosotros, que ya pasamos las seis décadas en tu caso y en el mio ya las casi siete, nunca nos enteramos de todas las cosas de las que habla el autor.No lo vivivmos ni nuestros padres o abuelos llegados en los albores del siglo XX nos contaron de esto. Ambos conocemos y muy bien el tema de las huelgas obreras de la década del 20, pero en realidad imaginarse complot y conspiraciones internacionales es de no creerlo. Pero cada loco con su tema dice el dicho y el libro al final resulta entretenido. Gracias por enviarmelo. Un abrazo.